Circuncisión

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es extirpar el prepucio, la piel que recubre la punta del pene.

.

La circuncisión es un procedimiento electivo, aunque también se realiza por motivos religiosos y culturales. Constituye una práctica ancestral en muchas familias judías y musulmanas. Algunas veces existe una razón médica para realizar la circuncisión, por ejemplo, cuando el orificio del prepucio es muy estrecho y no puede retraerse sobre el glande, llamado fimosisPor otro lado, en ciertas regiones donde existe índices altos de infección por VIH (Veracruz ocupa el Segundo lugar a nivel nacional), virus de papiloma(el 60% de la población lo puede ser portadora), se recomienda la circuncisión entre los adolescentes y hombres adultos como una medida para reducir el riesgo de contraer y propagar estas infecciones de transmisión sexual. La circuncisión no afecta la fertilidad del varón ni tampoco se ha hallado algún impacto significativo en su sexualidad, ya sea aumentando o disminuyendo las sensaciones placenteras en el pene. Si no hay ningún motivo de tipo religioso, cultural o de salud, la decisión acerca de la circuncisión debería ser evaluada por los padres durante los primeros los dos primeros años de vida del bebe, o bien en cualquier momento en el que se tenga algún otro motivo para realizarse- Otros motivos por los que frecuentemente se realiza la circuncisión son la presencia de infección de vías urinarias en niños preescolares, infección o irritación frecuente de la piel del pene del glande. En adultos las balanitis (infección del pene y glande) de repetición son más frecuente en quienes no tienen circuncisión, este es un problema muy frecuente en los pacientes con Diabetes Mellitus, y esto puede causarles infección de vías urinarias y complicar su diabetes, por lo que es necesario realizar la circuncisión.

¿Qué tan frecuente es la circuncisión?

Cada año, alrededor de un 55% a un 65% de todos los niños recién nacidos en los Estados Unidos son circuncidados. También es una práctica frecuente también en Canadá, el Medio Oriente y algunas regiones de África. Es muy poco frecuente en los países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Beneficios asociados a la circuncusión

Permite una mayor higiene y menos acumulación de esmegma, sustancia grasosa de mal olor que se suele acumular debajo del prepucio. La presencia de esmegma también es un factor de riesgo para el cáncer de pene. Sin embargo, también es posible mantener una buena higiene en un pene no circuncidado, si se enseña a los niños desde pequeños como hacerlo.

¿Cómo se realiza la circuncisión?
La cirugía para realizar la circuncisión es relativamente sencilla. La intervención dura de 20 a 30 minutos y se realiza con anestesia local y sedación. Cuando se efectúa en adultos esta cirugía puede durar 1 hora.
La técnica quirúrgica puede variar, pero todas las cirugías constan de los siguientes pasos de acuerdo al Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (The American College of Obstetricians and Gynecologists):

1. Limpiar el pene y el prepucio.
  2. Separar el prepucio del glande (en el recién nacido están adheridos por una membrana delgada).
  3. Colocar un dispositivo con forma de campana entre el prepucio y el glande (SI ES NECESARIO).
  4. Sujetar el prepucio con un anillo metálico o plástico.
  5. Cortar el prepucio.
  6. Aplicar vaselina y vendar la herida

Después de la operación, la punta del pene puede enrojecerse o hincharse, y sangrar por algunas horas. Igualmente, puede estar sensible al tacto e inflamada durante la primera semana. La piel suele cicatrizar de forma normal dentro de 5 y 10 días.
Cuando la circuncisión se realiza en bebés mayores de dos meses, niños mayores y adultos, el tiempo de recuperación es mayor
Si los padres deciden no circuncidar a su niño es importante lavar adecuadamente su pene. Lava la parte externa del pene con agua y jabón suave.   Enseña a tu hijo a descorrer su prepucio para lavar su pene y luego a colocarlo en su sitio nuevamente.

Riesgos de esta cirugía

Como toda cirugía, la circuncisión puede tener ciertos riesgos como infección, sangrado y formación de tejido cicatrizante. Es raro que se extraiga demasiada o insuficiente cantidad de prepucio así como alguna complicación.
Después de la operación, debes llamar al pediatra o cirujano si la herida no deja de sangrar o se presenta un nuevo sangrado, si tu bebé no ha orinado después de 6 y 8 horas de la circuncisión, si el enrojecimiento o hinchazón en la punta del pene empeora o no desparece después de 3 o 5 días, si todo el pene luce inflamado o si hay secreción amarillenta (pus) en el área de incisión.